Se debe establecer la «higiene del sueño» para mejorar el descanso en la tercera edad - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Se debe establecer la «higiene del sueño» para mejorar el descanso en la tercera edad

Se suele pensar que el adulto mayor duerme menos, pero realmente no es así, sólo se trata de cambios en la duración del sueño que se compensan con las siestas que suele realizar en el día, completando así las 7 u 8 horas diarias que deben dormir.

Así lo sostiene el doctor Claudio Cárdenas, neurólogo clínico y especialista en medicina del sueño, quien explicó que muchas familias acuden a la consulta y piden que se medique a los adultos mayores, porque a la 3 de la madrugada están despiertos.

«Pero cuando consultamos a qué hora se durmió, nos dicen a las 8pm. Es decir, su ciclo de 7 u 8 horas de sueño se cumplió, de allí la importancia de establecer una higiene del sueño para evitar esta situación, sin recurrir a medicamentos».

Estas aclaratorias las ofreció Cárdenas durante un conversatorio organizado por la residencia y centro integral para adultos mayores Hogar La Ponderosa, en el cual abordó el tema de «Los Trastornos del Sueño en el Adulto Mayor», durante el cual departió con miembros de la institución y respondió preguntas sobre los procesos del sueño.

«Es muy importante tener una disciplina en los horarios regulares para tomar el sol en la mañana y en la tarde. Esta simple acción ayuda al reloj biológico, pero también tener una rutina en las horas de las comidas, las meriendas, del baño, del aseo en general», afirmó.

¿Cuánto debe dormir un adulto mayor?

Explicó el experto que, según las recomendaciones de horas de sueño dadas por la National Sleep Foundation para que el adulto mayor esté saludable, el tiempo idóneo de sueño cambia según la edad.

«En el caso de los adultos entre 26 y 64 años el rango de sueño es de 7-9 horas diarias. Y para los mayores de 65 años es de 7 u 8 horas. Ahora bien, cuando tienen trastornos cognitivos puede existir dificultad para dormir o insomnio, pues muchas veces ni siquiera saben que es de noche».

En algunos casos los abuelos en edad geriátrica, con compromisos cognitivos, pueden estar muy bien durante el día, pero cuando cae el sol sufren lo que se conoce como el «Síndrome Vespertino o del Ocaso», el cual produce en ellos ansiedad y conductas como desorientación.

El doctor Cárdenas explica que no se trata de una enfermedad, sino de un conjunto de síntomas que pueden afectar a personas con trastornos cognitivos como el Alzheimer y que se relacionan con la alteración de su reloj biológico y la angustia de sentirse solos.

En cuanto a las siestas, el doctor recalcó que estas deben incluirse en la cantidad de horas que duerme el familiar, pero que cada una de ellas no debe exceder los 30 minutos de duración.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón