Talibanes a punto de formar gobierno afrontan manifestación inusual de afganas - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Talibanes a punto de formar gobierno afrontan manifestación inusual de afganas

Una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri señaló que“hay conversaciones para formar un gobierno, pero ellos no hablan de la participación de mujeres”

Los talibanes comunicaron que están a punto de formar un nuevo gobierno en Afganistán, nación donde decenas de mujeres realizaron una inusual manifestación a favor de su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen, que se enfrenta a enormes desafíos económicos.

El movimiento político-religioso y organización militar islamista-Deobandi de Afganistán, que llegó al poder, tras derrotar a las fuerzas armadas occidentales, van a pasar de ser un grupo insurgente a ejercer directamente el poder y han prometido una gestión más flexible que la brutalmente radical impuesta durante su anterior gobierno (1996-2001).

El viernes, fecha clave

De acuerdo con un reporte de AFP, el anuncio del gabinete podría producirse el viernes- tendrá lugar pocos días después de la caótica salida del país de las fuerzas de Estados Unidos, lo que puso fin a la más larga guerra librada por Washington en el exterior.

Con el nuevo gabinete talibán, los analistas observan si éste será capaz de enderezar un economía devastada y respetar su compromiso de un gobierno “inclusivo”.

De hecho, según un alto responsable talibán, “podría no haber” mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Vale destacar que durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Reivindicación de derechos

Pero este jueves, en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad” corearon al unísono las manifestantes. “No tenemos miedo, estamos unidas”, sostuvieron.

Una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri señaló que“hay conversaciones para formar un gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres”.

Fuente: El Universo

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!