
Trump abierto a negociar aranceles para abordar el déficit comercial en EE.UU»

EEUU afirma que «más de 50 países» piden negociar aranceles, Varios funcionarios dieron entrevistas explicando los alcances de la medida adoptada por Donald Trump, y explicaron por qué no se castigó también a Rusia.
Más de 50 países afectados por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, habrían hablado con el mandatario con el fin de negociar los gravámenes, aseguró este domingo (06.04.2025) el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett. Unas conversaciones sobre el tema, añadió, podrían tardar meses en dar frutos.
«Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación», expresó Hassett en una entrevista en el programa ‘This Week’, de la cadena ABC News. En tanto, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a NBC que ese medio centenar de estados busca «reducir los aranceles y poner fin a la manipulación de sus divisas”.
Bessent, sin embargo, matizó señalando que «vamos a ver si lo que tienen que proponer es creíble, porque después de 20, 30, 40 o 50 años de mal comportamiento, no se puede empezar de cero». El arancel global del 10 por ciento que Trump anunció esta semana entró en vigor el sábado, en una medida que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales.
Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está «abierto» a negociar su política arancelaria sólo si sirve para resolver el déficit comercial que tiene su país con las otras naciones.
«Quiero resolver el problema del déficit que tenemos con China, con la Unión Europea y otras naciones. Si quieren hablar de eso, estoy abierto a hablar. Pero de lo contrario, ¿por qué yo quisiera hablar con ellos?», declaró a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One.
Agregó que durante el fin de semana habló con los dueños de las grandes empresas tecnológicas y con líderes de todo el mundo, aunque no especificó los países.«Hablé con muchos europeos, asiáticos, de todo el mundo. Se mueren por llegar a un acuerdo», declaró.
También negó que las fuertes caídas de la bolsa derivadas del plan arancelario fuera un objetivo deliberado de la Administración.«No puedo decirles qué pasará con los mercados. No quiero que nada baje. Pero a veces hay que tomar medicamentos para solucionar algo», indicó Trump.
El presidente estadounidense abrió el pasado miércoles una guerra comercial con el resto del mundo al anunciar un arancel mínimo del 10 % para casi todos los países que, en algunos casos como China o la UE es todavía mayor.
¿Por qué Rusia no?
Hassett, que fue uno de los miembros de la administración que se reunieron con Trump mientras deliberaba sobre los aranceles, reconoció que «podría haber algún aumento» de los precios, pero negó que los gravámenes vayan a suponer «una carga pesada» sobre el consumidor estadounidense. «Nuestro enfoque es reducir los impuestos, el gasto y la regulación e imponer una línea de base arancelaria en todo el mundo, golpeando a los actores más duros», agregó.
Sin embargo, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, advirtió en entrevista con CBS que los nuevos aranceles no estarán sujetos a posibles negociaciones. «No habrá aplazamiento. Las reglas no están equilibradas y el presidente Trump lo va a arreglar», indicó. «Este no es el tipo de cosas que se pueden negociar en unos pocos días o unas pocas semanas», advirtió Bessent, quien sugirió que los aranceles estarán en vigor al menos varios meses.
Hassett, en tanto, fue consultado sobre por qué se impuso aranceles a aliados como la Unión Europea, Israel o Japón, y no a Rusia. «Rusia está en medio de negociaciones de paz (con Ucrania) que afectan a miles de personas», por lo que imponer gravámenes «no es apropiado», respondió. «Esto no significa que Rusia vaya a ser tratada de forma muy diferente a todos los demás países durante mucho tiempo”, añadió.
Con información de Agencias
Marvelis Padrón