Turismo comunitario un modelo de gestión que otorga un rol de liderazgo a las comunidades en el mundo - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Turismo comunitario un modelo de gestión que otorga un rol de liderazgo a las comunidades en el mundo

El turismo comunitario, es la relación de la comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con la participación consensuada de sus miembros, garantizando el manejo adecuado de los recursos naturales, la valoración de sus Patrimonios, los derechos culturales y territoriales de las Nacionalidades y Pueblos, para la distribución equitativa de los beneficios generados.

Es una nueva manera de hacer turismo, que busca equilibrar los beneficios del turismo con la preservación de la identidad cultural y la conservación del entorno, minimizando el impacto negativo de esta actividad en las comunidades y generando divisas, empleo, progreso y desarrollo.

El turismo comunitario se asoma como una alternativa para salvar las disparidades sociales y económicos que adolecen las comunidades rurales, además de una vía que pueden utilizar las comunidades que buscan generar otros ingresos dentro de sus actividades económicas cotidianas, utilizando los recursos culturales, naturales y locales en una región en particular.

El boletín digital Caribbean News, presenta una lista de destinos donde el visitante podrá  vivir la aventura del turismo comunitario en Latinoamérica le ofrece al visitante, centrado en la sostenibilidad y el autodescubrimiento. Costa Rica (Centro Cultural Bripripa): El Centro Cultural Bripripa destaca como uno de los principales hospedajes con modalidad de turismo comunitario. Es el lugar perfecto para explorar la rica cultura de los pueblos indígenas, sumergiéndote en sus historias, ritos, tradiciones y la estrecha relación con la naturaleza.

Adéntrate en un paraíso tropical y vive esta nueva aventura. Perú (Valle Sagrado de los Incas): Enfocada en una experiencia más personalizada, la comunidad de Amaru en el Valle Sagrado ofrece la oportunidad de experimentar la antigua cultura inca y los ritmos diarios de la vida moderna de la aldea.

Descubre las formas de vida tradicionales mientras aprendes sobre agricultura, textiles y exploras antiguas tradiciones incas. Ecuador (Comunidad Kichwa de Sarayaku): La Comunidad Kichwa de Sarayaku, en la selva amazónica de Ecuador, invita a los visitantes a explorar su rica cultura participando en actividades tradicionales como artesanía, agricultura y medicina natural.

Además, disfruta de recorridos por la selva y viajes en canoa guiados por locales. México (Chiapas – Visitas a comunidades): Diversas comunidades en Chiapas, como Larraínzar, Chamula, Zinacantán o Amatenango del Valle, han desarrollado proyectos de turismo comunitario donde podrás descubrir productos únicos y disfrutar de recorridos espectaculares, como la Ruta del Agua en Palenque, la Ruta del Queso de Bola en Ocosingo y la Ruta Rambután-Tacaná en Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez. Guatemala (Comunidad Q’eqchi’ en Livingston): A lo largo de la costa caribeña, la Comunidad Q’eqchi’ en Livingston ha desarrollado iniciativas de turismo comunitario. Sumérgete en su rica herencia cultural, participa en actividades artesanales y explora la exuberante naturaleza circundante.

El turismo comunitario en Livingston brinda una experiencia auténtica y sostenible, permitiendo a los viajeros contribuir directamente al bienestar de la comunidad local. 

Por lo que a nuestro criterio por lo antes expuesto consideramos que el turismo comunitario, no se decreta, ni se ordena, ya que existe por  su misma  esencia natural y humana en la  propia comuna.

Con Informacion de Agencias

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón