Turn it on: La sexualidad enciende el mundo digital en el 2021

Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual conmemora cada 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual, para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos humanos mediante actividades sociales, culturales, mediáticas o políticas con asociaciones y personas aliadas.

El lema de este 2021 es «Turn it on (Enciéndelo): la salud sexual en el mundo digital”, pues es necesario analizar lo que la tecnología ha creado al volverse un espacio recurrente en el que pasamos muchos momentos de nuestro día a día, que propicia conexiones que llevan a acceder y expandir contenidos e informaciones que pudiesen ir a favor de la salud sexual y los derechos sexuales, esto va a depender de lo adecuado y oportuno de estos mensajes.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan a la promoción de la salud sexual las herramientas idóneas para conseguir que la comunicación en redes sociales promueva una implicación en el autocuidado de la salud, especialmente, en grupos a los que no se llega con métodos tradicionales, como son los jóvenes.

En el ámbito de la salud pública, internet se ha convertido en una fuente de consulta y recomendación. Existen apps y plataformas orientadas a la sexualidad, así como aplicaciones con sistemas de citas o enfoques lúdico-sexuales. Es muy fácil acceder a la información, pero eso no significa que siempre se logre discriminar entre lo certero y confiable de aquello que no lo es.

Aparecen retos adicionales cuando discutimos el uso de tecnología digital para propósitos sexuales, como los relacionados con la privacidad, el consenso, el consentimiento informado, la confidencialidad. La red multiplica las posibilidades, pero también provoca cuestionamientos y posibles amenazas, como el acoso sexual, el “bullying” y otras violencias sexuales.

El uso de la tecnología requiere pensar en un nuevo marco de referencia y de conceptualización de la salud y los derechos sexuales: necesitamos aprender a integrar las tecnologías en la vida de las personas, en un entorno ético de derechos humanos y con los retos propios de la pandemia por la Covid-19.

Con todo este contexto, plataformas como Hablemos de Sexo y Amor (hablemosdesexo.com) vienen a ser una opción para los jóvenes entre 18 y 30 años, dentro de toda oferta que les brinda la internet, sobre salud sexual y reproductiva. Con el diferencial de su propósito que no es solo hablar este tema sino hacerlo desde el placer y el objetivo de construir comunidades digitales para el cambio social a través de la sexo-educación libre, clara y sin rodeos.

Esta versión en español del proyecto de Países Bajos, LOVE MATTERS, da continuidad a los objetivos de la marca diariamente: Ver a los jóvenes como protagonistas en la producción de contenidos y como ciudadanos sexuales tomadores de decisiones.

Para más información visita hablemosdesexo.com y síguelos en sus redes sociales Hablemos de Sexo y Amor en Facebook, Instagram y You Tube, también en Twitter como @hablemodesexo.www.hablemosdesexo.com

Fuente Coordinadora Regional del Proyecto Love Matters- Hablemos de Sexo y Amor para América Latina y actual programa educativo digital de la Fundación México Vivo. [email protected]

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!