Valteri Bottas gana el F1 - GP Turquía 2021 con Verstappen y Pérez en el podio - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Valteri Bottas gana el F1 – GP Turquía 2021 con Verstappen y Pérez en el podio

Valtteri Bottas, con Mercedes, logró la victoria en un GP de Turquía disputado con pista húmeda, donde Max Verstappen fue segundo y volvió al liderato del campeonato. Sergio “Checo” Pérez finalizó tercero, seguido de Charles Leclerc y Lewis Hamilton.

El finlandés completa su mejor carrera en Mercedes. Max segundo, Checo Perez de tercero, Lewis se queda a medias y Carlos Sainz brilla en una gran remontada, del 19º al 8º. Alonso acaba 16º

Un chispeo de lluvia muy fina que nunca cesó, marcó el Gran Premio de Turquía, manteniendo una tensión sorda durante cada una de las interminables 58 vueltas. Valtteri Bottas cuajó la mejor actuación de sus cinco años en Mercedes, con una victoria incontestable, en unas condiciones en las que nunca brilló demasiado y sosteniendo a Max Verstappen a su espalda para llevarse la victoria. Checo Pérez completó el podio, mientras Leclerc fue cuarto y Lewis Hamilton se tuvo que conformar con un quinto, cuando acariciaba el tercero a falta de 7 vueltas para el final.

El liderato del Mundial cambia de manos, para pasar de nuevo a Verstappen, que toma ahora 6 puntos de renta sobre el heptacampeón, anunciando que habrá lucha hasta el final de la temporada.

La estrategia de Red Bull le rinde frutos en el Gran Premio de Turquía Pudo subir a sus dos pilotos al podio

En varias ocasiones durante la temporada, se ha criticado la estrategia de Red Bull a la hora de la verdad, es decir, durante las carreras. Sin embargo, así como se ha criticado, es turno de aplaudirla pues durante el Gran Premio de Turquía dicha planeación le rindió frutos.

Desde el sábado, Sergio Pérez tenía fe en realizar una buena carrera, incluso, con el podio al alcance debido al ritmo y a la estrategia que tenían para este Gran Premio. Y así fue.

Debemos considerar que se decía que podía llover en el Istambul Park, por lo que Red Bull decidió llamar a sus pilotos a boxes para realizar el cambio de llantas (mismo que fue realizado rápidamente) para permitirles terminar la carrera en mejores condiciones. Este llamado fue hecho con mucha antelación con respecto a los otros pilotos y les funcionó.

Es importante destacar que, cuando Red Bull genera una estrategia para sus dos conductores (es decir sin darle demasiada prioridad a Max Verstappen) el resultado es el que vimos: doble podio para el equipo.

Y, así como vimos una gran estrategia de parte de Red Bull, fuimos testigos de lo contrario con Lewis Hamilton que, al llamarlo tardíamente a boxes, perdió toda posibilidad de competir por uno de los tres primeros lugares.

Sainz piloto del día

Carlos Sainz, partiendo desde el 19º, fue elegido ‘Piloto del Día’ por la FIA, tras firmar una colección de 14 adelantamientos, alguno de ellos de mucho mérito, con los que ganó 11 posiciones. Pasó en pista a Ricciardo, Alonso, Russell, Raikkonen, Tsunoda, Vettel y Ocon por dos veces, entre otros, rubricando una exhibición de garra y pilotaje en condiciones de pista resbaladiza. Su octavo final le permite sumar de nuevo para mantener una línea ascendente y sólida con Ferrari. Es cierto que su equipo le metió otra vez 5 segundos de clavo en otra parada lenta en boxes, pero no le hubieran bastado para alcanzar el séptimo de Norris al final de la prueba.

Charles Leclerc fue líder hasta que restaban 12 vueltas del final e intentó llegar con un único juego de intermedios hasta la bandera a cuadros, pero hubo de claudicar ante un Bottas magistral de principio a fin. El cuarto final quizá no hace justicia a sus merecimientos, pero es que Checo también se lo ganó a pulso. Por cierto, la lucha sigue cerradísima entre los dos pilotos del ‘cavallino’, con Carlos Por delante por sólo 0,5 puntos sobre Charles.

Alonso, todo al revés

La carrera se torció irremediablemente para Fernando Alonso, que en la curva 1 fue tocado por Pierre Gasly en su rueda trasera izquierda, lo que le hizo trompear y salirse por la escapatoria, para caer el 17º. Para colmo, en esa situación, él tocó a Mick Schumacher de forma similar. Las dos acciones fueron penalizadas con 5 segundos por los comisarios, pero el día estaba arruinado para Fernando, sobre un asfalto donde hubiera tenido mucho que decir de haber estado cuarto en ese inicio. Tenía rebasado a Gasly en esa primera curva.

El día de los subalternos de lujo

Los dos teórico segundos pilotos, según dicta el Mundial, cumplieron con creces más allá de la supuesta labor de equipo. Bottas clavó por fin una salida y mantuvo una solidez abrumadora ante un Verstappen que inentó darle caza sin éxito. Una vez traspasado a Alfa Romeo y con Russell esperando a tomar su asiento en 2022, Valtteri dio un cruso de profesionalidad y de un coraje que muchos días se le ha reprochado a los largo de estas cinco temporadas. Sin su excelente concurso, Max tendría ahora 14 puntos de ventaja sobre Hamilton.

Checo Perez estuvo también magistral, entablando una maravillosa lucha con Hamilton por el cuarto puesto, en la que el mexicano instó a Lewis a tirar la toalla, pese a un antideportivo estrangulamiento del inglés, que le obligó a saltarse el bolardo de entrada al pit-lane en plena carrera. No se achantó el de Jalisco, que acabó aguantando para alcanzar el podio tras la paradas finales de Leclerc y el propio Hamilton.

Gran Premio de Turquía 2021

1º V. Bottas (I) Mercedes 1:31’04″103 58

2º M. Verstappen (I) Red Bull + 14″584 58

3º S. Perez (I) Red Bull + 33″471 58

4º C. Leclerc (I) Ferrari + 37″814 58

5º L. Hamilton (I) Mercedes + 41″812 58

6º P. Gasly (I) AlphaTauri + 44″292 58

7º L. Norris (I) McLaren + 47″213 58

8º Carlos Sainz (I) Ferrari + 51″526 58

9º L. Stroll (I) Aston Martin + 82″018 58

10º E. Ocon (I) Alpine + 1 vuelta 57

11º A. Giovinazi (I) Alfa Romeo + 1 vuelta 57

12º K. Raikkonen (I) Alfa Romeo + 1 vuelta 57

13º D. Ricciardo (I) McLaren + 1 vuelta 57

14º Y. Tsunoda (I) AlphaTauri + 1 vuelta 57

15º G. Russell (I) Williams + 1 vuelta 57

16º Fernando Alonso (I) Alpine + 1 vuelta 57

17º N. Latifi (I) Williams + 1 vuelta 57

18º S. Vettel (I) Aston Martin + 1 vuelta 57

19º M. Schumacher (I) Haas + 2 vueltas 56

20º N. Mazepin (I) Haas + 2 vueltas 56

Salida, Gasly echa a Alonso, que trompea y cae al 17º

La salida fue limpia para casi todos menos para el asturiano, que cuando tenía adelantado a Gasly en la curva 1 fue tocado por el AlphaTauri, lo suficiente para sacarlo de pista y hacerlo girar. El de Alpine caía al 17º, donde luego tuvo un nuevo toque con Mick Schumacher, al que envió fuera del asfalto.

Por delante, Bottas mantenía el liderato sobre Verstappen, Leclerc era tercero y Hamilton ganaba dos posiciones con rapidez para colocarse noveno. Sainz pasaba a Ricciardo y a Alonso, además de a los dos Haas, para tomar el 15º. En la vuelta 6, Carlos daba cuenta de Russell y se colocaba 14º, mientras Hamilton se quedaba estancado detrás de Tsunoda.

Pasadón de Sainz a Raikkonen

Carlos iba a por faena y pasaba a Kimi con una maniobra de mucho riesgo para situarse 13º. Poco después pasaba a Giovinazzi para colocarse 12, en una actuación soberbia. Hamilton pasaba a Tsunoda por el exterior para tomar la octava plaza.

En la vuelta 9, Sainz pasaba a Ocon y se colocaba 11º, mientras Hamilton rebasaba a Stroll y ya era séptimo.

Penalización para Alonso

A Alonso no le perdonaban el toque con Schumacher y le caían 5 segundos de penalización. Lo de Gasly también fue sancionado con 5 segundos para el francés..

Lewis, imparable

Hamilton pasaba a Norris como si fuera un F2 en la vuelta 11 y ya era sexto. Estaba a cuatro posiciones de Verstappen y rodaba un segundo más rápido pro vuelta. Imparable y sin rival el lluvia.

Sainz pasó a Vettel, pese al recado

En la vuelta 15. Sainz rebasó son superioridad a Vettel, que no dio su brazo a torcer y como en Canadá 2019 (luego se queja) y tocó al Ferrari por detrás, cuando ya estaba por detrás. Los comisarios se hicieron los suecos esta vez.

No encontraba freno Carlos, que en la vuelta 18 pasó a Tsunoda para colocarse noveno. Hamilton pasaba a Gasly en la vuelta 18 para colocarse quinto. Eran los dos grandes protagonistas del día. sin duda.

Alonso, parada vuelta 32 de 58

Fernando pagó los 5 segundos de sanción en su primera parada, para salir 18º, de nuevo con intermedios. Un calvario de carrera para el #14.

Hamilton no pudo con checo en un precioso duelo. Max a boxes

Checo contuvo a Hamilton en la vuelta 35, y Verstappen paró (v37) y puso intermedios para salir de nuevo por delante de ambos, en la tercera plaza. Bottas se cubrió en la siguiente vuelta (38) para mantener el liderato. Checo entró en esa misma vuelta, como Carlos Sainz, al que Ferrari volvió a meterle 8 segundos de clavo. Los de los mecánicos de la Scuderia es incomprensible.

Leclerc: “¿Puedo llegar hasta el final?”

El monegasco se había quedado líder y el reglamento se lo permitía, debía conservar 6 segundos sobre Bottas en 17 vueltas. No era una locura apostarlo todo a la victoria. Hamilton, que iba cuarto y tampoco había parado, se planteaba la misma jugada.

Sainz pasó a Ocon por segunda vez y era octavo

Carlos, con el juego nuevo de intermedios pasaba por segunda vez al compañero de Alonso, que no había parado. Tomaba el octavo y ay remontaba 11 posiciones en ese momento.

Bottas pasaba a Leclerc

Valtteri Bottas pasaba a un Leclerc con sus neumáticos en las lonas, y Verstappen llegaba por detrás a 7 segundos. Paraba Leclerc para caer cuarto por detrás de Hamilton. Lo intentó con valentía. Mientras, Sainz marcaba la vuelta rápida de carrera en la vuelta 48, a 10 del final.

Paró Hamilton para caer al quinto, Checo en el podio

Los neumáticos de Lewis dijeron basta en la vuelta 51, a 7b del final, pera salvar el quinto con 10 puntos y dejando el tercero en manos de un excelente Checo Pérez, que alcanzaba un podio ganado a pulso y más que merecido. Leclerc era cuarto, Sainz octavo, tras remontar 11 puestos y Alonso 16º, en una jornada para olvidar lelna de mala suerte para él.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón