Venezuela exige justicia ante el "descarado saqueo ordenado por Washington" - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Venezuela exige justicia ante el “descarado saqueo ordenado por Washington”

Gobierno respalda el comunicado emitido por la empresa Transporte Cargo del Sur (EMTRASUR), en el cual se rechaza de manera contundente la acción judicial y violatoria de la nación argentina

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, rechazó este jueves, mediante comunicado oficial de la cancillería, la decisión “arbitraria e ilegal” del juez argentino Federico Villena, de decomisar, a petición de Estados Unidos, el avión Boeing 747-300, perteneciente a la empresa de Transporte Cargo del Sur (Emtrasur).

En el documento diplomático publicado por el canciller de la República Yván Gil, se califica la decisión judicial de Argentina, como un sometimiento de este país a los “poderes del imperialismo estadounidenses”, que viola de forma flagrante el “Convenio sobre Aviación Civil Internacional, Convenio de Viena sobre los Derechos de los Tratados, la Carta de Naciones Unidas”, así como los acuerdos bilaterales entre la nación Argentina y Venezuela, relativos a la Navegación Aérea Internacional y Derechos Humanos.

En este sentido el Gobierno nacional, insiste en las demostraciones reiteradas de pruebas, ante todas las instancias jurídicas y políticas internacionales, la “posesión legal” de la aeronave que desde junio del año 2022, permanece secuestrada en territorio argentino.

También reitera que la nave Boeing 747-300, está dedicada y había sido dispuesta para el servicio de transporte de insumos de primera necesidad en la región.

“La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y gobierno argentino, transgreden su propia legislación y convierten a dicha nación, en un grave infractor de la legalidad internacional en materia comercial y aeronáutica”, sentencia el comunicado el cual finaliza con la advertencia de que se realizarán las gestiones jurídicas, diplomáticas y políticas necesarias, para salvaguardar sus derechos como nación.

Por otra parte, el titular de exteriores, Yván Gil, recalcó, que “esta aeronave fue secuestrada en junio de 2022, y su tripulación sufrió violaciones a sus derechos humanos. Todo esto con el propósito de consolidar el robo de este bien perteneciente al Estado venezolano“.

“El Gobierno y el pueblo de Venezuela exigen justicia ante el descarado saqueo ordenado por Washington”, señala en una publicación de su cuenta en la red social X, antes Twitter, en la que respalda a Emtrasur.

El rechazo de las autoridades venezolanas, ocurre luego de que la justicia argentina, aprobara el decomiso de avión venezolano, a pedido de los Estados Unidos, retenido desde junio de 2022, en suelo argentino.

El juez federal Federico Villena resolvió “el mantenimiento y aseguramiento del avión, la custodia del avión, que el avión se ponga en condiciones y el decomiso definitivo a favor de la justicia de los Estados Unidos”, confirmaron fuentes del ministerio de justicia de Argentina a la agencia AFP.

Tras conocerse la decisión, la empresa de Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), también emitió un comunicado, en rechazo categórico a la decisión que de igual forma califica como “arbitraria e ilegal” del Juzgado Federal Lomas de Zamora, Argentina.

En el documento, la empresa recuerda que con esta medida, la retención por cinco meses de la tripulación y el secuestro por más de un año del avión, sin prueba alguna de irregularidades, el gobierno de Argentina viola los derechos humanos y el debido proceso en el cumplimiento de las regulaciones internacionales, por tratarse de un Estado miembro de la OACI, “en relación con sus obligaciones aplicables  la navegación aérea del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, y del Convenio sobre Tránsito de los Servicios Aéreos Internacionales”, el cual prohíbe el embargo de una aeronave en servicio.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón