Venezuela propone crear Secretaría General para integrar institucionalidad interna de la Celac

Venezuela está lista para presentar un conjunto de propuestas que permitirán retomar un camino propio y soberano ante la plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este sábado 18 de septiembre en México, país que ostenta la Presidencia pro témpore del bloque integrador regional.

Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a su llegada al aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, al adelantar que entre las propuestas a plantear ante la plenaria de la Celac, Venezuela solicitará relanzar al organismo para una nueva institucionalidad. “Cuatro años sin hacer la Cumbre es una oportunidad para relanzarla, con un conjunto de propuestas para construir una nueva institucionalidad”, dijo citado por VTV

Dijo además que escribió una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugiriéndole la designación de una poderosa Secretaría General con sede en la capital azteca, para fortalecer e integrar al bloque en el camino propio de los pueblos. “Nuestro camino”.

El Jefe de Estado venezolano, quien llegó a México siendo recibido con los honores correspondientes a su alta investidura constitucional, recordó que hay un debate entre el monroísmo de la América imperial y el Bolivarianismo que pregona Venezuela y los pueblos soberanos.

“Hay un debate entre OEA y Celac, el debate antiguo… entre América Latina y el Caribe, nuestra América y la otra América imperial. Creemos que se resuelve por nuestro propio camino, nuestra propia América, así que vamos a proponer la constitución de una Secretaría General poderosa, que se designe un Secretario General de Consenso y avanzar hacia la retoma de los Consejos de Ministros de economía, social y política, hacia la retoma de ese camino que fundaron los grandes en la primera ola progresista”

«Que la Celac sea nuestro camino…», resumió el Mandatario.

“Este camino que fundaron los grandes de la primera ola progresista de gobiernos de Hugo Chávez, Fidel Castro, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, José “Pepe” Mujica, Cristina Kirchner, Dilma Rousseouf, Daniel Ortega, Raúl Castro; que se fundó en la primera ola progresista que ahora retomamos”.

Posteriormente, tras entrevistarse con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, manifestó su agradecimiento por la bienvenida ofrecida a la delegación venezolana.

Más temprano una delegación encabezada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, llegó al país azteca para participar en la cita internacional que reunirá al menos a 15 mandatarios latinoamericanos que asisten en persona, y el resto mediante una videoconferencia virtual.

La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realizará este 18 de septiembre en la Ciudad de México, con la concurrencia de 31 países, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Fuente: Globovisión |VTV

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón