Verstappen, profeta en Austria: "Estas dos semanas han sido increíbles"arrollador ganó este domingo el GP - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

Verstappen, profeta en Austria: «Estas dos semanas han sido increíbles»arrollador ganó este domingo el GP

El holandés arrasó en las dos fechas en el Red Bull Ring y dispara su renta en la tabla por el cuarto de Hamilton.

Una intensa humareda naranja nubla la pradera de Red Bull Ring. Las bengalas las encendieron los incondicionales holandeses, mayoría en Spielberg, pero la mecha la prendió un Verstappen arrollador que ganó este domingo el GP de Austria con una ventaja de 18 segundos sobre el siguiente clasificado e incendió la clasificación del Mundial, porque Hamilton fue cuarto. El neerlandés no dejó pasar ni la vuelta rápida, iba tan sobrado que hizo una parada extra a diez vueltas del final para reventar el mejor crono, que él mismo poseía.

Max Verstappen obtuvo su quinta victoria de la temporada 2021 de la Fórmula 1 tras ganar el GP de Austria. El holandés dominó de principio a fin en el Red Bull Ring. Largó en la pole y nunca soltó la cima, de hecho, nadie le hizo sombre durante más de la mitad de la carrera.

El piloto se mostró satisfecho, pues no podía ser de otra manera. Al finalizar las acciones aseguró que este domingo le fue «incluso mejor que la semana pasada (GP de Estiria). El auto estaba sobre rieles en todos los neumáticos. Increíble, muchachos. Eso fue simplemente increíble, sigamos así».

verstappen
Max Verstappen con el trofeo del GP de Austria.Reuters

«Fue realmente agradable conducir hoy. Yo mismo estoy un poco sorprendido de cómo fue hoy. No siempre es fácil cumplir cuando eres el favorito. Estas dos semanas han sido increíbles», agregó.

Finalmente, Max habló sobre la largada, ya que se tuvo que proteger del ataque de un Lando Norris que se ha asentado como uno de los mejores de la parrilla: «Tenía que estar despierto al principio y saber que tenía un pequeño hueco. Sabía que, si podía pasar la primera vuelta y el reinicio, podría hacer mi propia carrera, pero siempre tienes que hacerlo primero y hoy ha sido increíble».

gp austria
Verstappen festejando en el podio.Reuters

Corrió solo Max con el Red Bull, desde la salida, mientras su gran rival se metía en problemas. Norris, segundo en la parrilla, encerró a los Mercedes durante el primer ‘stint’ y facilitó la brecha de Max. El inglés de McLaren fue penalizado por echar fuera de la pista a Checo, pero se mantuvo en la pelea por el podio a la estela de los dos coches de Brackley después del cambio de ruedas.

A partir del ecuador, la falta de ritmo de Hamilton se hizo evidente hasta el punto de que el muro permitió a Bottas pasar a su ‘jefe de filas’. Era lógico: venía Lando como un avión para dejar fuera del podio a Sir Lewis («Qué gran piloto es Lando», confesó por radio), y al menos Valtteri debía defender la plata como resultado digno. Hamilton acabó cuarto.

Así subieron Max, Bottas y Norris a un top-3‘celebrado por los 100.000 aficionados presentes en el circuito. Los oranje aplaudieron al ganador y los locales, a la bebida energética austriaca que representa la escudería. La renta de Verstappen en la tabla sobre Hamilton alcanza los 32 puntos, más de una carrera de ventaja. Entre Max y Checo han ganado las últimas cinco carreras de forma consecutiva. Las colinas verdes de Estiria se tiñen de naranja, pero el Mundial también.

Checo Pérez recibe doble penalización y suma… ¡10 segundos de sanción!

El piloto mexicano aplicó la misma que Lando Norris

checo perez recibe una fuerte sancion en el gp de austria
Checo Pérez recibe una fuerte sanción en el GP de [email protected]

Su coequipero Checo, a la grava tras intentar un rebase a Norris

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, tuvo una difícil jornada, ya que, pese a largar tercero, sufrió un despiste y doble penalización, por lo que terminó en sexto lugar.

En la vuelta 4, Checo buscó superar a Lando por la parte externa de la pista, sin embargo, salió del circuito y pisó la agrava perdiendo sitios hasta bajar al décimo peldaño

Los comisarios analizaron el incidente y decidieron castigar al McLaren con cinco segundos, por lo que asentaron un polémico y estricto precedente que cobró más víctimas a lo largo de la carrera.

10 segundos de sanción a Checo

Para la vuelta 41, Leclerc sacó su lado más agresivo para adelantar a Sergio sí o sí. Su estrategia lo envió fuera del circuito y Pérez fue sancionado. Una calca de lo sucedido contra Norris al principio. Posteriormente, en el giro 53, sucedió la misma acción con un monegasco que ardía a través de la radio. Otros cinco segundos extras para el mexicano fueron la gran polémica del día.

No había más para Checo que buscar un mejor ritmo que sus rivales más cercanos (Leclerc, Ricciardo y Sainz) e intentar mantener el mejor puesto posible.

Verstappen se cubrió de gloria, así como Red Bull sigue liderando el campeonato de constructores. Bottas finalizó en segundo en una de sus mejores actuaciones de la temporada, así como Lando Norris, quien fue nombrado el Piloto del Día. Hamilton tuvo un desabrido cuarto lugar que intentará revertir en dos semanas como anfitrión en el GP de Gran Bretaña.

Remontada con show de Sainz

En el sufrido pelotón brilló de nuevo Carlos Sainz. Su quinto final suena muy bonito pero fue luchado hasta la extenuación y se certificó en la última vuelta con un adelantamiento real y otro virtual. El madrileño salió con neumático duro, dispuesto a ser el más lento en la salida para ganar puestos en el rush final. Así fue. Retrasó su cambio de neumáticos hasta la vuelta 49 de 71 y salió de boxes noveno y a diez segundos del top-5 que peleaban Ricciardo, Checo y Leclerc. Pues a remar.

Pasó fácil a Tsunoda, recortó la diferencia con un ritmo calculado y se plantó detrás de Leclerc con mejores neumáticos y aspiraciones. Ferrari lo vio y actuó, porque no hay líderes ni escuderos en este garaje, así que Leclerc no puso impedimento a la pasada del madrileño, que llegaba a la vuelta final séptimo, pegado a Ricciardo.

Con precisión quirúrgica, ejecutó la maniobra entre las curvas tres y cuatro y superó al McLaren que hace un año era suyo. Era sexto y tenía que volar, porque delante Pérez se enfrentaba a una sanción de diez segundos (por echar de la pista dos veces a Leclerc). Cruzó la meta con 0.7 segundos de margen para alzarse con el quinto.

El sexto de Checo fue consecuencia de la maniobra de Norris al inicio, eso le sacó de la carrera, aunque él mexicano hizo lo mismo sobre el segundo Ferrari unos minutos más tarde y la penalización se esperaba. Los comisarios se despacharon a gusto con un sinfín de penalizaciones de cinco segundos, de Lando a Checo pasando por Giovinazzi o Tsunoda. Algunos repitieron, el árbitro estaba tarjetero en Austria.

Alonso salva un punto para Alpine

El ‘sprint’ final de Alonso estuvo a la altura de la remontada de Sainz, porque salvó un punto al límite en su pelea con el Williams de Russell. Es triste por inesperado que Alpine se faje contra el que hasta 2020 era el peor coche de la parrilla. Ocon quedó fuera en la primera vuelta por un toque de Giovinazzi que forzó un coche de seguridad y el asturiano se convirtió en la baza única para sumar. Partía 14º y hay seis monoplazas más rápidos que el suyo. Pues puntuó.

Adelantó su primera parada, aguantó en el tren, esperó a que cediesen los que habían salido con la goma blanda (que debieron hacer doble ‘pit-stop’) y se situó undécimo en los momentos decisivos. Estudió el adelantamiento sobre Russell y lo intentó no menos de media docena de veces. No tiene punta el A521 si se compara con un motor Mercedes. Pero al final le pasó, menos mal, instantes después de que le doblara Verstappen. Ya celebraba su equipo cuando Vettel y Raikkonen se chocaron violentamente en la última vuelta, sin consecuencias para ninguno.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón