Basquetbolista venezolano Garly Sojo fallece a los 24 años - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Basquetbolista venezolano Garly Sojo fallece a los 24 años

Sojo disputó cuatro competiciones oficiales con la selección nacional absoluta.

La Federación Venezolana de Baloncesto informó este viernes el fallecimiento del jugador de la selección nacional Garly Sojo.

De acuerdo con el entorno familiar del joven de 24 años, su deceso tuvo lugar la madrugada de este viernes en su domicilio, tras sufrir una fuerte convulsión. Pues desde hace par de años, el oriundo de Caricuao seguía con éxito un tratamiento para combatir ataques de epilepsia.

Una pérdida irreparable para el baloncesto venezolano

La”Perla” de Venezuela se perfilaba como una de las más claras promesas -si no, la más grande- del baloncesto criollo en tiempos recientes. Un alero de 1.96m de altura, con una explosividad y destreza física envidiable, cuyo talento le abrió las puertas de los tabloncillos internacionales desde temprana edad.

No en vano, fue una pieza clave del quinteto que dirigió Fernando Duró disputando a su corta edad el torneo Preolímpico 2021, los clasificatorios al Mundial de Baloncesto FIBA 2023, el Mundial de Baloncesto de 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago de este mismo año.

Sinónimo de futuro dentro de la selección nacional

Desde su debut profesional con Cocodrilos de Caracas, en la temporada 2019 de la extinta Liga Profesional de Baloncesto (LPB), pero sobre todo después de su participación con Broncos de Caracas en la Superliga de Baloncesto de Venezuela del 2020, Sojo entró en el radar del ex-seleccionador nacional Fernando Duró.

Según datos aportados por el historiador y estadístico Pedro Marrero, ese año terminó primero en rebotes totales de la SLB al bajar de los tableros 208 balones y registró 8.7 rebotes por encuentro en los 26 juegos que disputó esa temporada.

Ese mismo año 2020, Duró convocó por primera ocasión a Garly Sojo -quien tenía 20 años en ese entonces- a un módulo de trabajo del combinado tricolor. Desde ese momento Sojo se hizo un puesto en la selección alterna (equipo blanco) y luego de varias convocatorias, debutó en 2021 con la selección de mayores.

Garly Sojo en su primera competición oficial con la selección nacional. Torneo Preolímpico 2020 (disputado en 2021). Sojo es defendido por el NBA esloveno Luka Doncic. (Foto: FIBA)

Desde ese entonces, disputó un total de 19 compromisos representando al país, destacando mayormente su reciente participación en el Mundial de Baloncesto de 2023, cita internacional en la que Garly se erigió como uno de los líderes ofensivos del quinteto criollo, promediando 12.4 puntos por encuentro, 4.2 rebotes por juego y 1.2 asistencias por enfrentamiento.

Sojo y su huella internacional

Su primera pasantía fuera de nuestras fronteras las viviría el mismo año de su debut en la selección nacional, específicamente en octubre de 2021, cuando firmó por los Capitanes de Ciudad de México para disputar la NBA G League, apostando por una invitación a Summer League de alguna franquicia de la NBA.

Mientras que en febrero de 2022 fue anunciado por la Asociación Atlética Quimsa de la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina. Divisa en la que disputó 7 encuentros, dejando promedio de 3.5 puntos por partido en 13.5 minutos por duelo.

Líder.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Luis Molero Marquez