El Inameh oficializó el inicio de la temporada que se extenderá hasta noviembre. Se proyecta que hasta 46 sistemas hidrometeorológicos transiten por el espacio geográfico nacional, comenzando con el arribo de la OT número 1 este próximo 5 de mayo.
CARACAS, VENEZUELA – El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha decretado formalmente el inicio del periodo de Ondas Tropicales (OT) 2026, un ciclo fundamental para el régimen de lluvias en la región que se mantendrá activo hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo con las estimaciones técnicas del organismo, para el presente año se prevé la formación de entre 51 y 57 perturbaciones en la cuenca atlántica. De este total, se calcula que entre 41 y 46 sistemas cruzarán el territorio venezolano. El ente rector aclaró que el impacto pluvial de estos fenómenos es variable, pues no todos generan precipitaciones de gran magnitud; su intensidad dependerá estrictamente de las condiciones atmosféricas que encuentren durante su trayectoria.
Ruta de la OT número 1: Seguimiento en tiempo real
En la actualidad, la Onda Tropical Nro. 1 ya ha iniciado su desplazamiento sobre el Océano Atlántico Central Tropical. El sistema se localiza cerca de los 30°W, al sur de los 11°N, manteniendo una velocidad constante de 20 km/h. Los modelos de pronóstico sugieren que este primer eje de inestabilidad alcanzará la Guayana Esequiba entre el martes 5 y el miércoles 6 de mayo, marcando el comienzo efectivo de la actividad estacional en el extremo oriental del país.
Anatomía de un fenómeno meteorológico
Para la comprensión ciudadana, el Inameh define a una Onda Tropical como un área alargada de baja presión con una configuración de V invertida, orientada de norte a sur. Estas perturbaciones viajan de este a oeste a través del Atlántico Tropical, propiciando la formación de núcleos nubosos y tormentas eléctricas que, por lo general, se manifiestan con mayor fuerza detrás del eje central de la onda.
Aunque estos sistemas se originan regularmente frente a las costas de África, su génesis puede ocurrir en cualquier punto del Atlántico Tropical o incluso en el Pacífico oriental, según detalló la institución meteorológica.
Por Redacción Standard Digital News – Meteorologia -Servicios Informativos /Foto Archivo/ 2 de mayo de 2026








