Cifras abrumadoras: Esta es la facilidad con la que se propaga la variante delta - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Cifras abrumadoras: Esta es la facilidad con la que se propaga la variante delta

Hay algunas historias horribles sobre la transmisión del coronavirus a partir de un contacto fugaz, pero hay muchos factores en juego sobre la probabilidad de contagio de la variante delta.

Duró solo unos segundos: un hombre pasó junto a otro en un centro comercial de Sydney, cuando los funcionarios luego vieron imágenes de CCTV del encuentro, vieron que esta era la única interacción entre los dos. Pero fue suficiente que uno de los hombres, que no se dio cuenta de que estaba infectado con la variante delta del coronavirus, contagiara al otro.

A medida que los casos de COVID-19 de la variante delta continúan aumentando, está claro que algunas cosas son bastante riesgosas; no es un momento ideal para pasar horas sentado sin máscara en un bar abarrotado, especialmente con personas no vacunadas. Pero, ¿Qué tan arriesgado es pasar rápidamente a alguien en una tienda de comestibles o esperar en la fila de un banco?

LA TASA DE CONTAGIO ES IMPRESIONANTE

Tiene sentido que pasar más tiempo con alguien represente más riesgo, aunque los peores escenarios como el de Sydney muestran que es técnicamente posible que el virus se transmita incluso durante un encuentro fugaz. 

“El desafío es que, por supuesto, la cantidad de exposición que se requiere para causar una infección siempre variará”, dice David Dowdy, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

“Siempre será posible que una exposición muy fugaz provoque una infección. Pero siempre será mucho, mucho más probable que una exposición muy intensa cause una infección. Es lo mismo que decir: ‘¿Se puede contraer la gripe si se cruza con alguien en la calle y estornuda? Sí por supuesto que puedes.’ Pero cuanta gente te cruzas en la calle

La pregunta es difícil de responder porque existen pocos datos. Hace un año, en los EE.UU., casi cinco de seis casos de COVID-19 pasaron desapercibidos, según un estudio reciente de los Institutos Nacionales de Salud que analizó muestras de sangre.

ncluso cuando las personas se hacen la prueba y se dan cuenta de que están infectadas, el rastreo de contactos es, en el mejor de los casos, esporádico. En algunas partes del país el año pasado, más de la mitad de las personas con COVID-19 se negaron a compartir sus contactos.

Cuando surgen infecciones, los rastreadores de contactos tampoco suelen tener suficientes recursos para mantenerse al día. Y se vuelve más difícil descubrir qué persona infectó a otras si un gran porcentaje de personas en un área están enfermas.

EL MÍNIMO CONTACTO GENERA LA TRANSMISIÓN

En Australia, donde ha habido relativamente pocos casos de COVID-19 y el gobierno ha respondido agresivamente con el rastreo de contactos y la cuarentena, ha sido más fácil rastrear la propagación de la enfermedad. Y a medida que la variante delta comenzó a extenderse en junio, quedó claro que ocasionalmente saltaba de persona a persona sin prácticamente ninguna interacción.

Un conductor de limusina que trabajaba en el aeropuerto, también infectó a una mujer en un café al que ambos entraron brevemente (los datos genómicos confirmaron que ella se lo contagió a él y no a otra persona).

En julio, algunas personas se infectaron en un estadio al aire libre en Melbourne; no habían estado sentados junto a las personas que estaban infectadas o que parecían tener un contacto cercano.

Un profesor de epidemiología en Melbourne dijo a un medio de comunicación local que es probable que este tipo de infección de un encuentro fugaz no se limitara a la variante delta.

“Ahora estamos trabajando en algunas de estas transmisiones porque el rastreo de contactos es mucho mejor… este tipo de contagios probablemente también sucedieron el año pasado ”, dijo.

CIFRAS ABRUMADORAS

Otros han sugerido que es más probable que ocurra con delta que con el virus original. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían estimado originalmente que el “contacto cercano” con una persona infectada significaba pasar 15 minutos juntos, sin máscara y en el interior.

Un estudio reciente, aún no revisado por pares, sugiere que la variante delta puede tener una carga viral 1000 veces mayor que la del virus original.

Si eso es correcto, Céline Gounder, profesora asistente clínica de medicina y enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Grossman de NYU, calculó aproximadamente que la cantidad de tiempo equivalente para la variante delta sería un segundo de contacto en lugar de 15 minutos.

Aún así, 15 minutos nunca fue un número mágico; los CDC luego lo revisaron para decir que un acumulado de 15 minutos a lo largo del día también se consideraría contacto cercano, y es probable que algunas personas tuvieran la mala suerte de contraer el virus original mucho más rápido.

EL CONTACTO DEPENDE DE MUCHOS FACTORES

Si alguien se enferma por estas exposiciones también depende de muchas variables, incluido el estado de su propio sistema inmunológico, cuánto tiempo ha estado enferma la persona infectada y su carga viral personal, la ventilación en el espacio y otros factores.

Otro escenario en el peor de los casos es una transmisión documentada en un hospital coreano donde una persona se enfermó después de ir a un baño compartido 40 minutos después de que una persona infectada lo hubiera usado.

Pero los informes gubernamentales disponibles públicamente sobre los casos en Australia omiten algunos detalles importantes, como si las personas usaban máscaras (probablemente no las usaban, ya que no estaban obligadas a hacerlo en ese momento) o si las personas que contrajeron el virus estaban vacunadas. (Probablemente no lo fueron, ya que Australia ha estado lidiando con problemas de suministro de vacunas).

En resumen: es fundamental vacunarse. Aún existe la posibilidad de que se enferme, pero es menos probable y es mucho menos probable que termine gravemente enfermo o muerto. “Creo que para las personas que aún no se han vacunado, no hay mejor momento”, dice Dowdy. “Cuanto más avanzamos en esta pandemia, más aprendemos que estas vacunas son muy seguras”.

“Cuanto más aumenta el riesgo, mayor es el beneficio de recibir la vacuna. Se cree que también es importante que la gente se dé cuenta de que los casos están aumentando, es hora de ser un poco más cautelosos, de pensar realmente en el nivel de exposición que todos estamos asumiendo”, mencionó.

“Si hacemos algunos pequeños cambios y reducimos esos niveles personales de exposición, podemos recorrer un largo camino para hacer que el pico de esta ola de corriente sea mucho menos severo de lo que sería de otra manera “.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón