Día Internacional del Chef - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Día Internacional del Chef

La palabra “Chef” viene del francés y significa “Jefe de Cocina”. El chef no es solo la persona encargada de dirigir la cocina de un restaurante, también es el encargado de educar el paladar de sus ayudantes y enseñarles a elaborar platos magistrales con su toque personal.

El Día del Cocinero (International Chef Day) se celebra todos los años el 20 de Octubre. una fecha que instauró la Asociación Mundial Culinaria, para rendir homenaje a todos los encargados de crear los platos más exquisitos del mundo.

Esta conmemoración tiene por objeto desear un feliz a día a todos los chefs y cocineros que hacen caricias a nuestro paladar con sus creaciones, convirtiendo cada comida en un verdadero manjar de Dioses.

Durante esta jornada se realizan concursos culinarios, eventos benéficos y exhibiciones.

En esta fecha más de 10 millones de chefs celebran su profesión, compartiendo sus conocimientos y pasión por la cocina con los demás.

Los cocineros personas dotadas de una notable sensibilidad para estimular la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Cada cracion culinaria, son sensaciones que se transmiten a través de los 5 sentidos y permanecen con nosotros en el recuerdo.

Origen: El Día Internacional del Chef se viene celebrando desde el año 2004. La fecha elegida del “20 de Octubre” fue propuesta por la Asociación Mundial Culinaria (WACS) con el objetivo de crear conciencia de esta profesión en la sociedad.

Curiosidades
• Los grandes cocineros que se dedican a esta profesión lo hacen por devoción y no por obligación.
• Cada vez más la gastronomía está siendo reconocida como debe ser, en casi todos los países.
• En todo el mundo se conmemora el Día del Chef el 20 de Octubre, salvo en México, donde se festeja el día 26 de Enero (día del chef mexicano)

Año tras año, son más el número de personas que deciden estudiar esta profesión. Todos quieren conquistar la cocina mundial y transformarse en un chef reconocido por haber creado un plato único y de gran calidad

Ser chef es más que cocinar exquisitos platos

Aunque el sueño de todo chef es tener su propio restaurante 5 estrellas Michelin. Hoy en día se ha entendido el oficio desde un punto de vista más profundo de responsabilidad social.

Un chef no solo crea fabulosas recetas, sino que además, debe enseñar a la gente a comer y en los países deprimidos económicamente, debe ser lo bastante flexible para desarrollar en las personas la capacidad de inventar en la cocina y aventurarse a preparar ricos platos con ingredientes poco habituales.

El verdadero trabajo de un cocinero es asegurarse de que las personas siempre cuenten con alternativas accesibles para su paladar.

UN BUEN COCINERO

Reflexión para el trabajo en cocina

Hoy en día existe una gran demanda por instituciones que aquilaten el arte culinario, de que a la par se viene dando una marcada proliferación de nuevas escuelas que desarrollan el oficio, y de que son muchos los estudiantes que desean enaltecer cada impulso creativo y momento de pasión en los fogones, así como el amor incondicional a esta disciplina que requiere de estos y muchos más valores agregados.

Pero lo que impulsa a la nueva generación de cocineros a querer ocupar cada lugar disponible, no es siempre lo más esperanzador, ya que algunos persiguen el disfrute de fama por aquello de ser un célebre chef, otros quieren tomar la vía de escape expresa para sustituir estudios, y también los hay que asumen la profesión como una cuestión simplemente de moda.

Es importante estar convencidos de la necesidad de desarrollar talento joven, aún más en un mundo que ofrece alternativas diferentes, sabores nuevos, e impactantes transformaciones culinarias, que de no ser bien canalizadas pueden terminar destruyendo nuestras maravillosas tradiciones gastronómicas, una frágil memoria gustativa y la ilusión de llevar nuestros productos y recetas a las mesas de exigentes comensales foráneos.

De la conveniencia de compartir y difundir nociones y recomendaciones básicas de gran utilidad para todos quienes de verdad están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, quienes tienen el propósito de asumir gallardamente el oficio con sus sacrificios y compromisos, y quienes desean festejar las gratificaciones que ofrece cada receta bien lograda, aportando e impulsando así con calidad integral la gastronomía del nuevo milenio.

Se propone suscribir y asumir el siguiente conjunto de valores necesarios para tener la actitud correcta y lograr ser

“un buen cocinero”

Humildad ante todo. El cocinero debe llevar la profesión con gran humildad. Este oficio tiene como principio generar placer, por lo que se debe tomar en cuenta que el reconocimiento de un buen plato se debe recibir con sencillez para no perderse en las garras de un ego sobrealimentado.

Yo soy cocinero. Muchas personas se refieren a aquél que cocina de manera profesional como chef. Chef no es más que un cargo dentro de una cocina, que se alcanza con muchos años de trabajo y experiencia, como lo es un general dentro del estamento militar, como el director en una producción cinematográfica, entre muchos otros ejemplos.

Amor, pasión y dedicación. Sin duda alguna, el amor y la pasión es lo que hace la verdadera diferencia entre aquél que mecánicamente sigue una receta y el otro que la logra visualizar, saborear y sentir, simplemente con tenerla en sus manos. Cuando uno se encuentra en un espacio caluroso, trabajando largas horas y las comandas no terminan, lo que mantiene el estrés a raya es la dedicación que permite preparar el último plato del día como si fuera el primero.

El comensal es lo más importante. Un cocinero se debe a sus comensales, se desarrolla para sus comensales y crece gracias a sus comensales. Esta es la clave que permite generar un vínculo especial, sutil y a veces frágil, que se debe desarrollar en una eterna relación interdependiente.

Trabajo en equipo. La única manera de lograr culminar satisfactoriamente la jornada de trabajo, es comprendiendo que cada uno de los miembros del equipo es importante, conformando un conjunto donde cada cual y cada quien más allá de las naturales características y diferencias personales se transforma en una pieza indispensable para el preciso funcionamiento de una delicada maquinaria

Innovar y respetar las tradiciones. Es necesario innovar, crear nuevas combinaciones, presentar novedosas técnicas que potencian y suman a la labor de cautivar la atención de quienes disfrutan del buen comer, teniendo presente al mismo tiempo el legado culinario que fue desarrollado por mentes brillantes, con la esperanza de inmortalizar su trabajo, su pasión y su paso por la vida. Saber de dónde venimos, es saber hacia dónde vamos.

Memoria gustativa. Esta es la herramienta más importante de aquel que trabaja los fogones. Es la que permite transportarse al pasado y revivir momentos especiales sólo con oler o saborear un plato. Le presenta la posibilidad al cocinero de encontrar en sus ingredientes los secretos más ocultos. Como toda herramienta, hay que aprender a usarla de la misma manera que el poeta usa su pluma, el médico su bisturí y el pintor su pincel.

La vida del cocinero es sacrificada y sólo aquellos que se comprometen con su trabajo en cuerpo, alma y espíritu entenderán el verdadero significado de su oficio.

La presencia del chef, indispensable hoy en día

Si antaño era impensable que un cocinero abandonara los fogones para dialogar con el comensal, la realidad actual es completamente diferente. Y lo es por la relevancia que esa figura ha adquirido gracias a medios de comunicación como la televisión, en cuya parrilla los programas culinarios adquieren gran importancia .

Es tal el poder mediático de algunos chefs que se ha vuelto normal verlos como protagonistas de anuncios, promocionando sus nuevos libros o sirviendo de imagen a otras causas que poco o nada se asemejan a su profesión.

Son considerados celebridades dentro y fuera de las pantallas, por lo que ningún comensal se negaría a que cualquiera de ellos se les acercara para sugerir un plato, recomendar un vino o, simplemente, preguntar cómo va la comida.

Se trata, por tanto, de una idealización sin precedentes en la que dando muy poco, un cocinero puede obtener mucho porque su sola presencia en el local que regenta le da prestigio, fama y, finalmente, dinero.

Los mejores programas de televisión sobre chef

Se han popularizado los programas de televisión sobre cocina, abriendo este arte culinario a ojos de cualquier persona y despertando en mucha gente el interés de elaborar recetas únicas y exquisitas. Enumeramos algunos de los programas de cocina más populares:

  1. Master Chef: No importa si hablamos de niños o adultos. La franquicia Master Chef, es uno de los programas más famosos de cocina, porque te muestran la educación y habilidad que se necesita para crear una verdadera y sabrosa obra de arte culinaria.
  2. Cake Boss: El programa que despertó la creatividad de muchos chefs reposteros. Buddy es realmente un escultor del fondant y además, un excelente chef italiano.
  3. The Great British Bake Off: Si te preguntas cuál es la versatilidad de la panadería, pues en este programa descubrirás el verdadero arte de ser panadero.
  4. Copcakewars: La guerra de los ponquesitos o magdalenas, es un programa divertido y que asombra con la creatividad de los participantes. Realmente se trata de un programa muy dulce.
  5. Chopped: Un programa donde vemos a grandes y reconocidos chef, compitiendo unos contra otros en las pruebas culinarias más difíciles y extrañas, para sorprender a un panel de jurados expertos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón