FUTPV estima que en diez días no habrá ni un litro de gas doméstico en Venezuela - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

FUTPV estima que en diez días no habrá ni un litro de gas doméstico en Venezuela

El director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), Eudis Girot, estimó que en 10 días no habrá gas doméstico en el país.

“La producción de gas está técnicamente parada en la planta de fraccionamiento en José, pero se está trabajando con una reserva de 5.300 barriles de gas licuado que queda en inventario y eso solo cubre el 10% de la demanda diaria”, indicó.

A su vez, Girot resaltó que las plantas de tracción de Jusepín y Santa Barbara de Monagas, además de la de San Joaquín en Anaco, “colapsaron y están al borde del mínimo”, por lo que en los próximos días la distribución por cilindros podría paralizarse, refiere el El Pitazo.

señaló que “a principios de año la producción de gas estaba en 20% y hace un mes llegó a 5%. En diez días no habrá ni un litro de gas en toda Venezuela y sólo quedará el 7% de la población que se surte con gas metano que llega a través de las tuberías”.

En Venezuela, tienen asiento las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta. Este recurso es tan cuantioso, que el fallecido presidente Hugo Chávez solía estimar que alcanzaría para satisfacer la demanda mundial de los próximos 200 años o más.

Las reservas de gas son menores, pero no desdeñables: 197,1 billones de pies cúbicos, una cifra que ubica a Venezuela en el octavo lugar a escala mundial.

Sin embargo, desde hace algunos años la estatal Petróleos de Venezuela ha sido incapaz de satisfacer completamente la demanda interna de gas y gasolina, por citar solo dos ejemplos.

De acuerdo con una encuesta sobre la crisis que adelanta una comisión de expertos que responde al diputado Juan Guaidó -a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino-, el 53,4 % de los venezolanos no cuenta con suministro regular de gas doméstico.

Y las cocinas eléctricas no son siempre una opción, porque este servicio también presenta fallos en el 97% de los hogares venezolanos por los constantes cortes de suministro eléctrico, según la misma encuesta. 

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!