La falta de agua potable en Maracaibo es una "Gran crisis", mientras seguimos en pandemia - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

La falta de agua potable en Maracaibo es una “Gran crisis”, mientras seguimos en pandemia

El servicio de agua por tubería es cada vez más deficiente en la capital zuliana. Los cuatro puntos cardinales de Maracaibo reportan fallas en el servicio de agua potable y cuando llega es turbia y hasta con mal olor. Y el derecho humano al agua y al saneamiento que reconoció las Naciones Unidas …Que ?

En zonas del norte como: Monte Claro, Monte Bello, La Paragua, El rosal, Barrio Teotiste de Gallegos, Barrio 18 de Octubre , Barrio La Lucha. En zonas del oeste como: Circunvalación Tres, Cuatricentenario, Barrio Libertador entre otros, el servicio puede tardar hasta un mes en llegar. La compra de camiones de agua se ha vuelto una constante para poder resolver, esto se ha convertido una merma en el ya detereorado presupuesto de los zulianos, cada dia los dueños de camiones especulan con los precios y ademas exigen el pago en dolares.

En otras zonas las pimpinas, envases de agua mineral o pipas son arrastradas a diario por familias completas que salen de sus hogares a plazas y avenidas principales en busca de un poco de agua.“La gente hace vaca para comprar el camión completo porque por pipa no venden; sacan los envases hasta el frente de sus casas y ahí llenan, después carretean hasta adentro porque si la dejan ahí otros vecinos se la roban. Un camión cuesta hasta 30 dólares”, refirió el ama de casa.

La falta del servicio pone en riesgo la salud de los habitantes de la ciudad ante la pandemia de la COVID-19, no solo porque el aseo personal es sumamente deficiente, sino por la aglomeración de ciudadanos en puntos de acceso.

La crisis del agua ha estado afectando durante varios meses a los hogares de los marabinos. Deben pasar más de 20 días para que sea suministrado el servicio y cuando por fin llega el agua, en algunos sectores solo la dejan un día en el mejor de los casos por que no llega por bombeo sino por gravedad y además tiende a estar en mal estado, sucia y maloliente, llegando a afectar la salud de los ciudadanos.

El problema en la ciudad continua deteriorando la vida de los marabinos; ni lavar, ni cocinar se puede con lo que llega por las tuberías. La salud de los ciudadanos se ve afectada por la situación del agua, van de problemas estomacales hasta problemas en la piel. Incluso lavar la ropa clara se ha convertido en una odisea constante ya que lavarla con el agua sucia significaría perderla completamente.

Recientemente la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en un comunicado aseguró que, desde hace meses los embalses se encuentran en buen estado, «con buen nivel de agua», a pesar de los daños a causa de «desinversión, desviación de ríos y la desforestación». Así mismo, afirmaron que «no existen problemas de escases de agua», sino que el principal inconveniente se trata de la «incapacidad del centralismo de lograr el saneamiento y debida distribución del vital líquido».

La Ley de Aguas en Venezuela reza: “El agua es insustituible para la vida, el bienestar humano, el desarrollo social y económico, constituyendo un recurso fundamental para la erradicación de la pobreza, y debe ser manejada respetando la unidad del ciclo hidrológico”.

UN DERECHO HUMANO

El 28 de julio de 2010, a través de la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento. Reafirmó que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. 

La resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, también a un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua.

De acuerdo con estándares internacionales, el agua debe ser físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.

Sobre el costo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el costo del agua no debería superar 3 % de los ingresos del hogar: “El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón