¿Por qué mucha más gente tiene sueños raros durante la pandemia? - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

¿Por qué mucha más gente tiene sueños raros durante la pandemia?

Según la ciencia, las emociones y los sueños están conectados con el bienestar y las vivencias cuando uno está despierto. Los sueños llenos de motivación hacen que algunos soñadores superen malas experiencias, recuerdos intensos o situaciones estresantes vividas durante el día.

Desde que inició la pandemia del coronavirus, el mundo de paralizó y se dejó aún lado el ritmo de la vida cotidiana. El bullicio de la ciudad, las calles abarrotadas, el humo que generan las industrias y automóviles, dejó de reinar en la ciudad, por lo tanto, la naturaleza dió un respiro. Sin en embargo, la humanidad está acostumbrada al agite y ritmo del sistema global. Por está causa, muchas personas han sentido ansiedad, depresión, miedo, entre otros aspectos negativos por el encierro en sus hogares y la falta de contacto físico, como también, la monotonía de estar en el mismo lugar por muchas horas todos los días. 

Según los expertos en la materia, cuando nos alejamos de nuestro estilo de vida, o entorno habitual, la «inspiración» que algún día tuvimos, está debilitada actualmente. Por esta causa, nuestra mente subconsciente, ha optado más que todo, por manifestar los recuerdos del pasado.

En este sentido, al menos cinco equipos de investigación de instituciones de varios países han tomado muestras de distintos sueños. Uno de los hallazgos es que los sueños pandémicos están influenciados por el estrés, aislamiento y los cambios de los patrones de sueño, un torbellino de emociones negativas que los distingue de los sueños típicos.

Un experto en sueños, llamado Patrick McNamara, dijo que usan el sueño REM y los sueños para gestionar los sentimientos intensos, sobre todo los negativos. Y que la pandemia genera mucho estrés y ansiedad.

«REM», quiere decir movimientos oculares rápidos, durante un sueño típico.

Según McNamara, las reacciones y las señales neurobiológicas que producen los sueños son similares a las que generan las drogas psicodélicas. Dichas drogas activan los receptores nerviosos llamados serotonina 5-HT2A, que a la vez apagan una parte del cerebro que se llama corteza dorsolateral prefrontal. Este resultado se conoce como «desinhibición emocional», un estado en el que los sentimientos invaden la consciencia, sobre todo durante el sueño.

Otro estudio impulsado por la Asociación Italiana de Medicina del Sueño está analizando los sueños de los italianos confinados durante el brote. Muchos de los sujetos tienen pesadillas y parasomnias que concuerdan con los síntomas del trastorno por estrés postraumático.

En otro sentido, hace unos años estudiaron a los supervivientes del terremoto de L’Aquila de 2009, y descubrieron que los trastornos del sueño y las pesadillas dependían estrictamente de la proximidad al epicentro. En otras palabras, el mapa sísmico se solapaba casi siempre con el de perturbaciones del sueño. Esto quiere decir que las personas más cercanas al peligro de la pandemia, como los trabajadores sanitarios, quienes conviven con el virus y quienes tienen familiares afectados, son los que tienen una mayor probabilidad de tener sueños influidos por el brote.

¿Cómo superar las pesadillas?

Las actividades que hacemos estando despiertos, influyen en el contenido de nuestros sueños. Las emociones arrastradas durante el día también pueden influir en nuestros sueños y en cómo nos sentimos dentro del propio sueño. Por esto, es necesario tener paz mental y serenidad, ya que esto generará un sueño positivo.

El cerebro podría usar la regulación emocional en sus mecanismos cuando uno duerme. Por esto, por eso hay que tener algo de control sobre las pesadillas, regular las emociones, no dejarse agobiar por la situación y buscarle el lado positivo a todo. Siempre es bueno despejarse y reinventarse. Siempre hay cosas que hacer a pesar de la pandemia. Hacer ejercicios, leer, ver películas positivas, dibujar, escribir, conversar, recordar buenos momentos, y mantener contacto con la familia, ya sea con las que están en casa o de forma virtual, a los que estén lejos.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!