Rafa Nadal Campeon! derriba al gigante Djokovic el numero 1, en la final del Master 1.000 de tenis en Roma 2021 - Standard Digital News | Noticias de Maracaibo Venezuela y el Mundo

Rafa Nadal Campeon! derriba al gigante Djokovic el numero 1, en la final del Master 1.000 de tenis en Roma 2021

¡Rafa Nadal sigue siendo eterno en Roma! El tenista español conquista el Foro Itálico por décima vez en su carrera, de nuevo superando al número uno del mundo y cinco veces campeón en la capital italiana, Novak Djokovic

En la final más repetida en la Era Open, hasta 29 veces si se cuenta la ATP Cup 2020, Rafael Nadal se ha impuesto a Novak Djokovic en una batalla sobre la arena del Foro Itálico por 7-5, 1-6 y 6-3.

Es la décima coronación del eterno emperador romano, que iguala a su gran rival en títulos de Masters 1.000 con 36 y da un golpe sobre la mesa a dos semanas de iniciarse el ‘Grand Slam’ de la tierra. En la capital francesa puede reafirmar su candidatura a mejor tenista de la historia si no lo es ya.

Se acerca de Roland Garros, la cosa se pone seria y Nadal y Djokovic han dado un paso adelante. Después de cuatro finales seguidas de Masters 1.000 entre miembros de la ‘Next Gen’, han vuelto los de siempre.

La final de Roma entre el español y el serbio era la más longeva del torneo en la Era Open y la segunda con protagonistas de más edad desde que se instauraron en 1990 los eventos de categoría TMS. Sólo la supera el duelo entre Roger Federer y John Isner en la última ronda de Miami 2019.

‘Nole’ salió a asustar y a acortar los puntos al máximo: su físico no estaba para florituras después de las cuatro horas y 56 minutos que se dejó ayer entre los cuartos y las semifinales. Tres ganadores le dieron la primera ventaja en el marcador.

El serbio parecía más enchufado y se notó con tres bolas de ‘break’ en el segundo juego. Nadal neutralizó las dos primeras con una dejada y un punto de saque. Pero no pudo con la tercera al perderse un revés por el pasillo del dobles.

El mejor tenista del planeta sabía que sus opciones pasaban por un duelo corto en el tiempo y en los intercambios. Nadal sabía que no podía dejar crecer la confianza de tan acreditado rival y le devolvió la rotura inmediatamente después.

Estaba el día gris en la capital italiana dejando una superficie pesada y haciendo que la pelota no cogiera tanto los efectos. No es lo mismo sacarle a Reilly Opelka, que no resta nada, que a Djokovic. Lo experimentaba el español que necesitó 24 minutos para ganar con su servicio.

Segunda caída del torneo

Con 3-3, Rafa logró un punto de ‘break’ tras tropezar con un clavo que sobresalía en la línea blanca. Era la segunda caída de la semana en el campo centrale y así se lo reclamó al árbitro Carlos Bernardes. “Es increíble las líneas, cada puñetero día. Nos vamos a matar“,

Salió un operario con un martillo a fijar mejor las líneas y a seguir. El rey de la tierra, con una visible herida, se fue momentáneamente del partido indignado por la situación que no puede pasar en un torneo de la importancia de Roma.

La familia Nadal, incluidos sus tíos Rafael y Miguel Ángel, sufría desde la grada. Su jugador estuvo a dos puntos de perder la manga inicial, con 5-4 y 15-30.

El revés cortado, que tanto le había dado en la pasada final de Roland Garros, seguía en la recamara del número tres mundial. No lo necesitó para romper la final en el undécimo juego.

A Djokovic se le empezaba a cargar el hombro derecho después de tanta actividad en tan poco espacio de tiempo. Lo estiraba en los cambios donde aprovechaba para buscar fuerza interior. Cuando menos se esperaba, Nadal se enredó con el saque y su adversario lo aprovechó para sumar cinco juegos del tirón que firmaban las tablas. Si hay un tenista que conoce y explota los puntos débiles del manacorí es Novak.

El pupilo de Marian Vajda sabe leer dónde van los tiros de Rafa incluso antes del golpeo. Los saques de su rival viajaban a 170 kilómetros por hora y el serbio presionaba desde la devolución.

A Djokovic se le escaparon dos opciones de ‘break’ en el quinto asalto de la manga de desempate. Fue un punto de inflexión porque el campeón dio un paso hacia delante. Se pasó del 2-3 para el tenista de Belgrado al 5-2. ‘Nole’ salvó la primera pelota de partido en el octavo juego con un segundo saque a 180 kilómetros por hora. Se le escapó después un revés que significó la sentencia.

Nadal vuelve a ganar en Roma, pero ya sabe que tendrá una dura competencia para levantar por decimocuarta vez la Copa de los Mosqueteros de París.

Así vivimos el Nadal-Djokovic (7-5, 1-6, 6-3): final en Roma, La decena de Nadal no es una más. El manacorí se ha acostumbrado a coleccionar una abundante cantidad de trofeos en un mismo torneo. Si bien en Roma ya tiene diez coronas, es algo que ya logró antes en Montecarlo (11), Barcelona (12) y Roland Garros (13).

Rafa Nadal levanta el trofeo de campeón del Masters 1000 de Roma!

“Quiero dar las gracias a toda la organización del Masters 1000 de Roma. Lo gané por primera vez en 2005 y siempre será uno de los lugares más importantes de mi carrera”.”Estoy muy contento. Ha sido un torneo fantástico, donde también he sufrido, pero creo que la dinámica ha sido positiva. Ganar 10 veces aquí en Roma era algo inimaginable. Estoy muy feliz”.

“Gracias Djokovic por tus palabras hacia a mí y a mi familia. Ha sido un gran partido y también te quiero felicitar a ti por todo”.

Novak Djokovic: “La Next Gen somos nosotros. Y quiero dar las gracias al público de Roma por su apoyo. Todos los jugadores estamos jugando al tenis por vosotros. Ha sido un placer”.

¡Y el serbio levanta el trofeo de finalista del Masters 1000 de Roma!

“Los dos hemos jugado bastante bien. Quiero felicitar al equipo y a la familia de Rafa Nadal. Hemos jugado casi tres horas de tenis y, personalmente, estoy contento de cómo he jugado. Esta semana era muy importante para mí para ir a París con buenas sensaciones”.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Marvelis Padrón