El queso más grande del mundo se hizo en el Zulia - Standard Digital News | Noticias verdaderas de Venezuela y el Mundo

El queso más grande del mundo se hizo en el Zulia

De esta manera titularon los periódicos zulianos a esta creación llevada a cabo de la mano del técnico lácteo, Alonso Bermúdez, en 1999. En el año 2004 también se intentó y se superó el reto. Alonso es un soñador, que desde su infancia pensó en dejar huellas y cultivar un logro que lo llevaría a tener el reconocimiento mundial, pero éste duró poco.

Una conversación amena de unos 35 minutos nos llevó a conocer la vida de este zuliano que con interés y trabajo duro logró cumplir sus metas de vida.

Dos quesos que al principio eran solo un sueño. En 1999, Alonso, junto a un equipo de muchachos, logró concretar un proyecto que para muchos era impensable. Su papá fue ganadero. Le inculcó el amor por la ganadería y la producción quesera desde muy joven.

Esta iniciativa surge tomando en cuenta que el queso y el plátano han constituido la tradición de la gastronomía de la región zuliana. Para entonces, el proyecto formó parte de las actividades del XL Aniversario de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), constituyendo un récord como el queso de mayor dimensión elaborado en el Zulia.

Tuvo como espacio para su creación la zona de El Laberinto, del Municipio Jesús Enrique Lossada.

El producto estuvo bajo la conducción de Alonso Bermúdez, bajo la colaboración prestada en los Laboratorios de Industrias Lácteas de la Facultad de Agronomía. También recibieron el apoyo de la Alcaldía de Jesús Enrique Lossada en su momento.

El queso pesó 193 kilos y era parmesano y se utilizaron 1350 litros de leche. El 3 de noviembre fue creado para exponerse en la Expo-Zulia del momento. Pero Bermúdez dio a conocer que “la Universidad le negó la leche porque no era empleado de la institución”. Pero sí era fiel representante de la Facultad de agronomía de LUZ.

“Quería irme de la Universidad dejando una huella”, dijo Bermúdez.

En el momento que Alonso va a hacer el queso en la planta donde se le permitió realizar el primer proyecto (esta funcionaba con una capacidad de entre 5 mil litros, lo cual, a su llegada, incrementó entre 10 mil o quince mil litros de leche)

¿Qué pasó con semejante queso?

Según cuenta el propio Alonso Bermúdez, el queso se repartió a las distintas instituciones benéficas de Maracaibo. Algunas fueron Los Niños del Sol, Los Viejitos de Santa Cruz, la Clínica San Rafael.

En La Villa del Rosario el queso fue más grande
Este sí lograría romper con todas las barreras en cuanto records e incluso con el primero hecho por Bermúdez. En esta ocasión, el año 2004 fue el año de la creación. Tenía 57 años. Recuerda que se le entrego de este un bloque que llegó directamente a la Facultad de Agronomía después de haberse cortado.

Este queso completo tendría un peso de 1.147 kilos. Para su presentación, hubo presencia de observadores internacionales y nacionales.

El Alcalde de la Villa del Rosario de Perijá, para ese momento, Jorge Rincón, aseguró “que con este queso se rompió con la marca mundial en el rubro que se le había otorgado a México, con un queso que pesaba 311 kilos, elevando a Venezuela al primero en el mundo”.

La Villa del Rosario brilló

“Ahora todos conocen nuestra ciudad, nos sentimos satisfechos y orgullosos de mostrar la producción agropecuaria, lo valioso del fruto y las bondades que ofrece nuestra tierra”, señaló el Alcalde en mayo de 2004.

¿Qué necesitaron para la elaboración?

Se utilizaron 10 mil litros de leche fresca, 300 kilos de sal y cuajo, luego en cuatro horas y media se logró obtener el nivel óptimo para iniciar el prensado, según comentó el informe realizado por Alonso Bermúdez.

La leche fue trasladada hasta Machiques desde las diferentes haciendas que participaron, se calentó el líquido a 40 grados centígrados para que estuviera listo al momento de llevarlo al parque Azael Martínez y comenzar el proceso.

Con el primero y el segundo, Bermúdez tuvo la oportunidad de galardonarse como hacedor de un record guinnes. Pero las malas jugadas del destino le detuvieron la ilusión. Posiblemente el no haberle notificado a la Universidad del Zulia en ese momento lo retiró del logro según confiesa ahora en sus años dorados “a LUZ se le fue el record guinnes de las manos”, expresó.

Tenía una pequeña compañía productora de quesos en Zulia. En 2014 producto de la crisis económica del país tuvo que cerrarla. Ahora pasa sus días en familia. Ve crecer a sus nietos. Cree y tiene la firme seguridad de que los sueños se hacen realidad, y con record o no, reconocimiento o no, para él fueron los quesos más grandes del mundo y lo seguirán siendo por mucho tiempo.

Únete a nuestras comunidades de Telegram y Whatsapp con sólo un click

Standard Digital News

Portal web de noticias ¡Noticias Verdaderas!